Un deshumidificador es un acondicionador de aire, muy similar a un aire acondicionado, que elimina la humedad del aire de la habitación. Absorbe el agua del aire y reduce la molesta humedad, creando así un ambiente confortable y de calidad. El exceso de humedad puede ser perjudicial para la salud y debe corregirse. Pero, ¿Cuándo hay un exceso de humedad en la habitación, cuándo hay que eliminarla o reducirla, cuales son las ventajas de un deshumidificador?
La necesidad de un deshumidificador
Al considerar la necesidad de un deshumidificador, lo primero que hay que tener en cuenta es la llamada humedad relativa del aire. Indica la relación entre la cantidad de agua en el aire y la cantidad máxima que haría que el aire se saturara y el agua se condensara en forma de vapor. Así que, si tenemos un 75% de humedad, eso significa que el aire tiene tres cuartos de humedad y con un cuarto más estaría saturado. La humedad relativa del aire que se considera saludable está entre el 40 y el 55-60%. Hay que vigilar los valores superiores al 60%, especialmente si uno de los residentes tiene problemas respiratorios, asma o enfermedades de la piel.
Una humedad elevada puede causar problemas para la salud de las personas y los animales domésticos, así como para la propia casa. Debería considerar seriamente la posibilidad de comprar un deshumidificador si:
- Se nota un fuerte olor a humedad. La humedad se filtra y se estanca en alguna parte. Tienes que localizarlo para poder eliminar el exceso. El olor a humedad también puede aparecer en su ropa.
- Una forma de moho. Aparece en paredes, suelos o techos. Son verdaderos parásitos. Podemos respirar sus esporas, lo que es muy peligroso para nuestra salud, especialmente para las personas que sufren de asma o enfermedades respiratorias. Los mohos son visibles cuando se forman, pero la humedad también provoca el crecimiento de otros organismos imperceptibles pero indeseables, como los ácaros del polvo.
- Condensación del agua. Si se forman gotas de agua en las superficies frías del interior de la casa (vidrio, azulejos, metales, etc.), significa que el nivel de humedad es tan alto que se condensa de forma natural. Las fugas también son posibles.
La humedad no sólo daña la pintura de las paredes, sino también su estructura interna. Vigas de madera, suelos de madera, metales… la oxidación y la degradación de los materiales pueden causar grandes problemas en el edificio.
El deshumidificador, un aparato tan útil como simple
Sencillos, rápidos y eficaces, los deshumidificadores son muy necesarios en zonas de alta humedad, como la costa o el interior, donde la lluvia y la niebla son frecuentes y abundantes. No hay duda de que querrá uno.
Básicamente, el deshumidificador funciona aspirando aire, en forma de flujo, a través del evaporador, una zona fría que está por debajo del punto de rocío. A esta temperatura, la humedad ambiental se condensa y se acumula gota a gota en un depósito. El aire pasa a una zona caliente donde recupera la temperatura ambiente y es expulsado al exterior, reduciendo así la humedad. El mecanismo es sencillo.
Poco a poco, el aire de la habitación pasa por el deshumidificador. Sale con una humedad menor y se mezcla con el aire restante. Esto reduce la humedad relativa del volumen total de aire de la habitación y cada vez que se repite el ciclo de deshumidificación, la habitación gana en calidad y confort.
Los deshumidificadores domésticos suelen ser de pequeño tamaño. Entre sus características, se puede decir que constan de un módulo que contiene el conducto de admisión accionado por un ventilador. El flujo de aire pasa por la estructura del evaporador, donde se condensa el agua, y por la estructura del condensador, donde se calienta. Todo el proceso está controlado por un mecanismo muy importante, el compresor o intercambiador, que se encarga de mantener el refrigerante cargado con los cambios de temperatura en movimiento. El agua condensada se vierte en un depósito inferior que debe vaciarse periódicamente y, aunque puede utilizarse para regar, nunca debe emplearse para lavar, cocinar o beber.
Los deshumidificadores domésticos pueden ser portátiles, lo que es perfecto para trasladarlos de una habitación a otra según sea necesario, aunque también pueden encontrarse fijos.
Usos prácticos y ventajas de un deshumidificador
Los beneficios que un deshumidificador de aire puede aportar a su hogar son obvios: un ambiente con la humedad adecuada es saludable, confortable y ayuda a proteger su salud y a prevenir enfermedades respiratorias y reumáticas. Pero también ayuda a mantener la salud estructural de su casa protegiendo los materiales del deterioro, la corrosión y el óxido, que también afectan a los muebles, los electrodomésticos y los artículos de tela o papel como la ropa, las cortinas, los documentos y los libros.
Sin embargo, un deshumidificador puede aportar beneficios adicionales a su hogar. Veamos otros usos prácticos de estos deshumidificadores:
- Ayuda a ahorrar en el aire acondicionado. Seguramente te habrás dado cuenta de que en un ambiente húmedo se pasa más calor en verano. Y en invierno, se enfría antes. Esto obliga a bajar la temperatura del aire acondicionado para enfriar mejor o a aumentar la calefacción para calentar. Pero con un deshumidificador, reducirá la humedad relativa, lo que hará que su aire acondicionado sea más eficiente y le permitirá utilizar menos energía para realizar su trabajo.
- Acelera el secado de tu ropa. En ambientes excesivamente húmedos o lluviosos, y en muchos hogares con espacio limitado, la ropa puede tardar mucho en secarse al aire libre. Y eso significa que, además de ser incómoda, la ropa desprende un desagradable olor a humedad. Un deshumidificador acelera el proceso de secado.
- Ayuda a las personas que sufren de alergias. La reducción del nivel de humedad frena el crecimiento de los ácaros del polvo, que necesitan una temperatura de 25°C y un 85% de humedad para desarrollarse. Al reducir el crecimiento de los ácaros del polvo y el moho, estas personas pueden llevar una vida más saludable con menos reacciones alérgicas a su entorno.
Puedes leer mas informacion sobre deshumidificadores aquí.