Purificador de ozono que se venden como limpiadores de aire

 

Purificador de ozono

Existe una gran cantidad de material escrito sobre el ozono y su uso en interiores. Sin embargo, gran parte de este material hace afirmaciones o saca conclusiones sin fundamento y sin una ciencia sólida. Al desarrollar un purificador de ozono que se venden como limpiadores de aire, se revisó una amplia variedad de esta literatura, incluyendo la información proporcionada por un fabricante líder de dispositivos generadores de ozono. 

Varias marcas de purificadores de ozono tienen el número de establecimiento de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) en su embalaje. Este número ayuda a la EPA a identificar la instalación específica que produce el producto. La exhibición de este número no implica la aprobación de la EPA ni sugiere de ninguna manera que la EPA haya considerado que el producto es seguro o eficaz.

Introducción y propósito

Los generadores de ozono que se venden como limpiadores de aire producen intencionadamente el gas ozono. A menudo los vendedores de generadores de ozono hacen declaraciones y distribuyen material que hace creer al público que estos dispositivos son siempre seguros y eficaces para controlar la contaminación del aire interior. Durante casi un siglo, los profesionales de la salud han refutado estas. El objetivo de este documento es proporcionar información precisa sobre el uso de dispositivos generadores de ozono en espacios interiores ocupados.

Algunos vendedores sugieren que estos dispositivos han sido aprobados por el gobierno para su uso en espacios ocupados. Por el contrario, NINGUNA agencia del gobierno ha aprobado estos dispositivos para su uso en espacios ocupados.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Dos átomos de oxígeno forman la molécula básica de oxígeno, el oxígeno que respiramos y que es esencial para la vida. El tercer átomo de oxígeno puede desprenderse de la molécula de ozono y volver a unirse a las moléculas de otras sustancias, alterando así su composición química. Esta capacidad de reaccionar con otras sustancias es la base de las afirmaciones de los fabricantes.

¿Por qué es perjudicial el ozono?

Spray de Ozono

Las mismas propiedades químicas que permiten que altas concentraciones de ozono reaccionen con la materia orgánica fuera del cuerpo le dan la capacidad de reaccionar con la materia orgánica similar que compone el cuerpo, y potencialmente causar consecuencias perjudiciales para la salud. Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas pueden provocar dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de la garganta. El ozono también puede agravar enfermedades respiratorias crónicas como el asma y comprometer la capacidad del organismo para combatir las infecciones respiratorias. La susceptibilidad de las personas al ozono es muy variable. Tanto las personas sanas como las que tienen dificultades respiratorias pueden experimentar problemas respiratorios cuando se exponen al ozono. El ejercicio durante la exposición al ozono hace que se inhale una mayor cantidad de ozono y aumenta el riesgo de efectos respiratorios nocivos. La recuperación de los efectos nocivos puede producirse tras una exposición a corto plazo a niveles bajos de ozono, pero los efectos sobre la salud pueden ser más perjudiciales y la recuperación menos segura a niveles más altos o por exposiciones más prolongadas.

Los fabricantes y vendedores de generador / purificador de ozono suelen utilizar términos engañosos para describir el ozono. Términos como «oxígeno energizado» o «aire puro» sugieren que el ozono es un tipo de oxígeno saludable. El ozono es un gas tóxico con propiedades químicas y toxicológicas muy diferentes a las del oxígeno. Varios organismos han establecido normas o recomendaciones sanitarias para limitar la exposición humana al ozono.

¿Existe el «ozono bueno» y el «ozono malo»?

Ozono y quimica

El ozono de la atmósfera superior, denominado «ozono estratosférico», ayuda a filtrar la radiación ultravioleta dañina del sol. Aunque el ozono de la estratosfera es protector, el ozono de la atmósfera -que es el aire que respiramos- puede ser perjudicial para el sistema respiratorio. Se pueden producir niveles nocivos de ozono por la interacción de la luz solar con ciertas sustancias químicas emitidas al medio ambiente (por ejemplo, las emisiones de los automóviles y las emisiones químicas de las plantas industriales). Estas concentraciones nocivas de ozono en la atmósfera suelen ir acompañadas de altas concentraciones de otros contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, las partículas finas y los hidrocarburos. Ya sea puro o mezclado con otras sustancias químicas, el ozono puede ser perjudicial para la salud.

¿Es eficaz el generador / purificador de ozono para controlar la contaminación del aire en interiores?

Las pruebas científicas disponibles demuestran que en concentraciones que no superan las normas de salud pública, el ozono tiene poco potencial para eliminar los contaminantes del aire interior.

Algunos fabricantes o vendedores sugieren que el ozono hará inofensivos casi todos los contaminantes químicos al producir una reacción química cuyos únicos subproductos son el dióxido de carbono, el oxígeno y el agua. Esto es engañoso.

En primer lugar, una revisión de la investigación científica muestra que, para muchos de los productos químicos que se encuentran comúnmente en los ambientes interiores, el proceso de reacción con el ozono puede tardar meses o años. A efectos prácticos, el ozono no reacciona en absoluto con esas sustancias químicas.

En segundo lugar, en el caso de muchas de las sustancias químicas con las que el ozono reacciona fácilmente, la reacción puede formar una serie de subproductos nocivos o irritantes.

En tercer lugar, el ozono no elimina las partículas (por ejemplo, el polvo y el polen) del aire, incluidas las que causan la mayoría de las alergias. Sin embargo, algunos generadores de ozono se fabrican con un «generador de iones» o «ionizador» en la misma unidad. Un ionizador es un dispositivo que dispersa iones cargados negativamente (y/o positivamente) en el aire. Estos iones se adhieren a las partículas en el aire dándoles una carga negativa (o positiva) para que las partículas puedan adherirse a las superficies cercanas, como las paredes o los muebles, o se adhieran entre sí y se asienten en el aire.

Hay pruebas que demuestran que, en concentraciones que no superan las normas de salud pública, el ozono no es eficaz para eliminar muchas sustancias químicas que provocan olores.

Si se utiliza en concentraciones que no superan las normas de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente los virus, las bacterias, el moho u otros contaminantes biológicos.

Ozono en entornos abiertos

Algunos datos sugieren que niveles bajos de ozono pueden reducir las concentraciones en el aire e inhibir el crecimiento de algunos organismos biológicos mientras el ozono está presente, pero las concentraciones de ozono tendrían que ser de 5 a 10 veces más altas que las normas de salud pública permitidas antes de que el ozono pudiera descontaminar el aire lo suficiente como para evitar la supervivencia y regeneración de los organismos una vez que el ozono es eliminado.

Incluso a altas concentraciones, el ozono puede no tener ningún efecto sobre los contaminantes biológicos incrustados en materiales porosos como el revestimiento de los conductos o las placas del techo.

En otras palabras, el ozono producido por los generadores de ozono puede inhibir el crecimiento de algunos agentes biológicos mientras está presente, pero es poco probable que descontamine completamente el aire a menos que las concentraciones sean lo suficientemente altas como para ser un problema de salud si hay personas presentes. Incluso con altos niveles de ozono, los contaminantes incrustados en material poroso pueden no verse afectados en absoluto.

¿Se puede utilizar el purificador de ozono en espacios desocupados?

El ozono se ha utilizado ampliamente para la purificación del agua, pero la química del ozono en el agua no es la misma que la química del ozono en el aire. Las altas concentraciones de ozono en el aire, cuando no hay personas presentes, se utilizan a veces para ayudar a descontaminar un espacio desocupado de ciertos contaminantes químicos o biológicos u olores (por ejemplo, la restauración de incendios. Sin embargo, se sabe poco sobre los subproductos químicos que dejan estos procesos. Si bien las altas concentraciones de ozono en el aire pueden ser a veces apropiadas en estas circunstancias, las condiciones deben estar suficientemente controladas para asegurar que ninguna persona o mascota quede expuesta.

El segundo enfoque -la ventilación con aire exterior- también es eficaz y se emplea habitualmente. Los métodos de ventilación incluyen la instalación de un extractor cerca de la fuente de contaminantes, el aumento de los flujos de aire exterior en los sistemas de ventilación mecánica y la apertura de ventanas, especialmente cuando las fuentes contaminantes están en uso.

El tercer método -la limpieza del aire- no suele considerarse suficiente en sí mismo, pero a veces se utiliza para complementar el control de la fuente y la ventilación. Los filtros de aire, los limpiadores de aire electrónicos de partículas y los ionizadores se utilizan a menudo para eliminar las partículas suspendidas en el aire, y el material de adsorción de gases se utiliza a veces para eliminar los contaminantes gaseosos cuando el control de la fuente y la ventilación son inadecuados.

Conclusiones

Tanto en su forma pura como mezclado con otras sustancias químicas, el ozono puede ser perjudicial para la salud.

Cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar e irritación de la garganta. También puede empeorar enfermedades respiratorias crónicas como el asma, así como comprometer la capacidad del organismo para combatir las infecciones respiratorias.

Algunos estudios demuestran que las concentraciones de ozono producidas por los generadores de ozono pueden superar las normas sanitarias, incluso cuando se siguen las instrucciones del fabricante.

Son muchos los factores que afectan a las concentraciones de ozono, entre ellos la cantidad de ozono producida por la(s) máquina(s), el tamaño del espacio interior, la cantidad de material en la habitación con el que reacciona el ozono, la concentración de ozono en el exterior y la cantidad de ventilación. Estos factores dificultan el control de la concentración de ozono en todas las circunstancias.

La concentración de ozono tendría que superar ampliamente las normas sanitarias para ser eficaz en la eliminación de la mayoría de los contaminantes del aire interior. En el proceso de reacción con las sustancias químicas en el interior, el ozono puede producir otras sustancias químicas que a su vez pueden ser irritantes y corrosivas.

Por tanto los purificadores o limpiadores de aire, mejor si no llevan ozono. Por si te interesa ver alternativas, aquí puedes encontrar las mejores: Mejores purificadores.

También puedes encontrar mas informacion sobre estudios aquí:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!