Ya sea la brisa helada de un acondicionador de aire en el calor abrasador o la calidez acogedora de una bomba de calor durante los fríos meses de invierno, ¡los acondicionadores de aire son esenciales! y como veras aquí el modo Dry en Aire Acondicionador puede ser muy util.
Proporcionando una solución instantánea en invierno o verano mediante la regulación de la temperatura interior y la humedad según sus necesidades, los acondicionadores de aire son una bendición. Aparte de la refrigeración y la calefacción, los aires acondicionados modernos pueden deshumidificar, ventilar e incluso purificar el aire. Hay múltiples modos y funciones en su control remoto de aire acondicionado que quizás nunca haya usado. Una de esas características subestimadas es el modo seco o Dry en su aire acondicionado.
Si casi nunca ha usado el ‘Modo Dry’, profundicemos en lo que es. Cómo funciona y cómo puede beneficiarse de él.
Modo Dry: una función que se encuentra en varios sistemas de CA con conductos y sin conductos. Es muy útil en ambientes húmedos, ya que funciona para eliminar la humedad del aire interior (parecido a un deshumidificador). Esta función es más adecuada para las estaciones de primavera u otoño cuando la humedad está en su punto máximo, pero no hace suficiente calor para usar el modo frío. Por ejemplo, durante un día lluvioso cuando hace alrededor de 25 grados C, puede beneficiarse enormemente del modo Dry.
Otro caso de uso es cuando te encuentras con la temperatura ‘Se siente como’ en tu pronóstico del tiempo. ‘Sentirse como’ significa que aunque la temperatura esté en un cierto grado, usted ‘sentirá’ que la temperatura es más o menos de lo que realmente es. La temperatura puede ‘sentirse más alta’ debido a los altos niveles de humedad, ¡y aquí es donde el modo dry en su aire acondicionado puede ser muy beneficioso! Use el modo seco para deshacerse de la sensación de temperatura más alta ‘sentirse como’.
Nota: es mejor usar el modo de secado durante un par de horas para eliminar la humedad adicional en lugar de hacer que el aire se seque por completo. Si tiene un aire acondicionado mini-split, de ventana o portátil, puede usar un controlador de aire acondicionado inteligente. Puede establecer horarios o el modo cómodo para automatizar la temperatura ambiente y los niveles de humedad. O la mejor opción de todas, utilizar un deshumidificador y olvidarse de controlar el grado de humedad. En nuestra sección mejores deshumidificadores, puedes ver los más importantes.
Echemos un vistazo más de cerca a la utilidad del modo Dry o Seco y cómo puede ayudar a aliviar la humedad.
¿Cómo funciona el modo Dry en los aires acondicionados?

El modo Dry succiona la humedad del aire, por lo que actúa de manera similar a un deshumidificador. Cuando un acondicionador de aire está en modo Dry, el aire simplemente pasa y la humedad se captura, liberando aire fresco y fresco.
El ventilador y el compresor de su aire acondicionado funcionan a baja velocidad para que se produzca la deshumidificación, pero la unidad no expulsa mucho aire frío. En cambio, la humedad absorbida se condensa en el evaporador de la unidad y el aire seco se libera en la habitación. Este modo mantiene el área fresca y seca y refresca el aire en un clima húmedo.
Dado que no se produce un «enfriamiento» intensivo y el ventilador de su aire acondicionado está funcionando a bajo nivel, el modo dry en su aire acondicionado definitivamente ahorra energía. Si no hace mucho calor y solo desea controlar la humedad en su habitación, optar por el modo seco en lugar del modo frío es una opción de ahorro de energía.
Modo Dry versus modo frío en su Aire Acondicionado
Como es evidente por el nombre, ¡el modo fresco enfría el aire! Este es el modo con el que debe estar más familiarizado. Enciende el compresor y expulsa aire frío a la habitación. El gasto de energía del modo frío depende de la temperatura de su acondicionador de aire junto con la configuración del ventilador.
Por el contrario, el propósito previsto del modo seco de un aire acondicionado no es introducir aire frío en la habitación. Elimina el exceso de humedad. Este modo es conveniente cuando se encuentra en una zona de clima moderado o si la temperatura no es tan alta, pero los niveles de humedad son altos. Una ventaja adicional es que el modo seco en CA consume mucha menos energía que el modo frío.
Modo Dry vs. Modo Ventilador
Cuando los niveles de temperatura y humedad son perfectos, y solo necesita circulación de aire en la habitación, el modo de ventilador es su opción preferida. A diferencia del modo Dry, el modo ventilador no extrae la humedad del aire. Todavía mantiene un ambiente interior agradable.
Por otro lado, si el nivel de humedad es alto y necesita hacer que el aire se seque en lugar de simplemente circularlo, el modo Dry es una muy buena opción, aun la opción perfecta es un deshumidificador.
Modo AA Dry frente a un deshumidificador
Ambas cosas realizan la misma función, entonces, ¿por qué elegir una sobre la otra? La respuesta es simple. El modo seco es un modo específico entre los diversos modos de un acondicionador de aire. Un aire acondicionado deshumidifica el aire enfriándolo a muy baja velocidad. Por otro lado, un deshumidificador es un aparato independiente que solo elimina el exceso de humedad del aire y lo hace de forma mas eficiente, aunque no puede bajar la temperatura.
Cuando se usa el modo Dry con un acondicionador de aire, se consume una cantidad de electricidad más considerable en comparación con cuando se usa un deshumidificador. Además, si hay mucha humedad, existe una alta probabilidad de que el modo Dry no funcione. Es posible que deba usar un aparato especializado, como un deshumidificador.
¿Cómo configurar el modo dry en su aire acondicionado?
¿Todo listo para experimentar el modo seco de su aire acondicionado?
¡ Simplemente tome el control remoto de su aire acondicionado o su teléfono si su aire acondicionado es inteligente y presione el botón de modo! Según el tipo de acondicionador de aire que tenga, cada vez que presione el botón, el modo cambiará; puede ser frío, calor, ventilador, secado automático, etc.
Cuando vea el modo seco, que estará representado por la palabra ‘seco’ o un ícono de gota de agua, el modo estará activo.
En algunos acondicionadores de aire, puede modificar la temperatura y la velocidad del ventilador, mientras que en algunos modelos, esto se configura automáticamente para optimizar la temperatura y no puede ajustarlo.
Beneficios del Modo Dry en Aires Acondicionados

La temperatura cambia de una estación a otra, al igual que la humedad. No siempre puede usar el modo frío o calor para mantener la temperatura y la humedad. Aquí es cuando el modo dry puede resultar beneficioso.
Es una de las características importantes de un acondicionador de aire, ya que mantiene el ambiente interior y ayuda a reducir drásticamente sus facturas si lo usa bien.
Hay bastantes beneficios que trae consigo el modo dry o seco. Veamos los principales:
Hogar Saludable
La deshumidificación mantiene los niveles ideales de humedad que lo ayudan a usted y a su familia a respirar mejor. Este no es el único beneficio de los niveles óptimos de humedad; el proceso de deshumidificación también combate los alérgenos como el moho y los hongos que prosperan en ambientes excesivamente húmedos.
Sensación Real de la Temperatura
El uso del modo seco de su aire acondicionado en lugar del modo frío puede reducir los niveles de humedad de la habitación, dando una sensación real reducida de la temperatura. La temperatura puede sentirse inmediatamente unos grados más fría de lo que realmente es debido a la reducción de la humedad.
Previene daños
El modo seco evita que se dañen los electrodomésticos y los muebles, ya que reduce la humedad. Los bajos niveles de humedad dificultan el crecimiento de moho y hongos, que pueden dañar sus muebles. Además, el moho y los hongos pueden degradar la calidad del aire interior , por lo que siempre es una buena idea evitar su crecimiento.
Una solución a los olores desagradables
Los olores desagradables suelen acompañar a los altos niveles de humedad debido al crecimiento de moho y hongos. Al deshumidificar el aire, puede eliminar estos olores y garantizar una sensación de frescura en el ambiente interior.
¡Mantenerse activo!
Con sudoración constante y una sensación de humedad en la habitación, puede sentirse letárgico. Esto a veces puede dificultar sus funciones diarias. Al reducir los niveles de humedad, siempre puede estar brillante y activo para tener un día productivo.
Eficiencia energética
Siempre que el modo frío no sea realmente necesario, ¡optar por el modo seco puede ayudar a ahorrar energía! Se estaría deshaciendo de la humedad, el aire se sentiría más fresco, ¡pero el aire acondicionado consumiría mucha menos energía!
¡Haga uso del modo dry hoy!
Si se siente sudoroso, letárgico o pegajoso debido a la alta humedad, entonces el modo seco es su salvador. El uso efectivo del modo dry en AA lo ayuda a ahorrar algo de dinero en las facturas de servicios públicos. Además, ofrece varios otros beneficios, como se describe en este documento.
Utilice el modo seco de AA a través de controladores de AA inteligentes para automatizar sus niveles de temperatura y humedad durante todo el año.