10 sencillos consejos para eliminar el exceso de humedad de mi hogar
Todo el mundo quiere el sol y el calor del verano, pero nadie quiere la humedad que lo acompaña. Eso es comprensible porque es probable que la alta humedad cause cualquiera de los siguientes:
- Transpiración excesiva.
- Cabello encrespado.
- Dificultad para dormir.
- El moho crece más rápido.
Estos son aspectos de la alta humedad con los que nadie quiere lidiar en ninguna época del año, especialmente durante la estación más agradable. Afortunadamente, no estás atrapado en esta situación de forma permanente. Hay acciones que puedes tomar que ayudarán de manera eficiente a reducir la humedad dentro de tu hogar.
¡La mayoría de ellas ni siquiera son tan difíciles!
Entonces, ¿cuáles son estos pasos que puede tomar? ¡Entremos de inmediato!
1. Utiliza ventiladores
Esta es la cosa más simple y fácil que puedes hacer para combatir la humedad. Ahora, puede que no sea la opción más efectiva de la lista, pero todavía funciona.
Los ventiladores ventilan naturalmente, crean circulación de aire y facilitan la evaporación. Los hongos, como el moho, prefieren áreas cálidas y húmedas con aire viciado y sin movimiento. Simplemente agregar un ventilador a algún lugar como su cocina cuando haya terminado de cocinar puede ser increíblemente beneficioso.
2. Ventilación adecuada
La ventilación es excelente, específicamente en las habitaciones que tienden a acumular humedad. Simplemente dejar encendido el ventilador durante diez minutos adicionales puede ayudar a limitar la humedad. Sin embargo, no necesariamente querrás dejar el ventilador encendido por mucho tiempo, ya que eso podría atraer más humedad.
Nota importante: Verifique su ventilación y asegúrese de que las habitaciones, como la cocina y el baño, dirijan el aire hacia el exterior, no hacia el interior de la casa en algún lugar como el ático.
Si nota que una habitación está acumulando humedad y no tiene un ventilador instalado, vea si puede abrir una ventana solo para que entre aire fresco.
Aquí tienes una buena colección de ventiladores:
Al considerar la ventilación, su principal preocupación debe centrarse en las habitaciones de la casa que generan humedad. Por ejemplo, la cocina para cocinar, el sótano si es ahí donde guardas tu lavadora y secadora, y tu baño, especialmente si te gusta tomar duchas calientes.
Hablando de duchas…
3. Duchas más frías y cortas
Las duchas calientes pueden ser los 10 minutos más relajantes del día. Si te burlas de la idea de tomar solo una ducha caliente de diez minutos, definitivamente deberías seguir leyendo por el bien de tu baño.
Si bien el agua caliente se siente muy bien en la piel, produce una gran cantidad de vapor y sigue creándolo cuanto más te duchas. Con la puerta cerrada y teniendo en cuenta que la mayoría de los baños tienden a ser más pequeños en cuanto a tamaño, una cantidad significativa de calor y humedad queda atrapada allí.
Para reducir la humedad, puede romper la ventana del interior del baño y encender la ventilación. Sin embargo, otra alternativa es tomar duchas más cortas y frías. Eso puede parecer un gran sacrificio, pero en realidad hay muchos beneficios comprobados para la salud de las duchas más frías.
Por si no quieres las duchas cortas y fresquitas, aquí puede consultar deshumidificadores para el baño.
Otra opción es ducharte con el agua más fría y usar un calefactor para el baño.
4. Deja la leña afuera
Con los días más cálidos acercándose, toma la leña junto a tu chimenea y déjala afuera. Especialmente si la madera es recién cortada.
La leña contiene mucha agua, y cuando se lleva al interior, se evapora. Esto puede agregar una cantidad adicional de humedad al aire. Sin embargo, ¡esto es una solución fácil! Los veranos están hechos para las hogueras, así que lleva esa madera afuera y reduce la humedad al mismo tiempo.
5. Cubra el suelo de su planta de interior
Las plantas son geniales estéticamente y en realidad absorben la humedad del aire. Sin embargo, tienden a liberar más vapor de agua al aire del que consumen.
No es lo suficientemente importante como para reunir inmediatamente todas las plantas y tirarlas por la puerta, pero si hay ciertas habitaciones en su casa que tienen mucha humedad, verifique cuántas plantas viven adentro.
Tal vez reorganícelos o extiéndalos por toda la casa. Otra opción es cubrir el suelo. Esto disminuirá la cantidad de humedad y, dado que el agua no se evapora del suelo, tampoco tendrás que regar tanto la planta.
6. Cambia la alfombra
Las alfombras en realidad pueden retener la humedad. Además, a los ácaros del polvo también les encanta la humedad dentro de las alfombras. Si ha llegado a la conclusión de que su humedad es un problema debido a la humedad en su alfombra, puede ser hora de reemplazarla.
Nota importante: cambiar la alfombra no debe ser tu primera solución. Como cambiar la alfombra puede ser costoso, considéralo una de las últimas opciones para solucionar tu problema de humedad. Marque primero las opciones más simples de su lista, como mover plantas y ventilación.
7. Paredes impermeables del sótano
La impermeabilización de las paredes de su sótano es increíblemente importante, especialmente si las paredes son de cemento y ahí es donde guarda su lavadora y secadora. Los sótanos son conocidos por su humedad. La humedad puede filtrarse a través de los cimientos de su casa y extenderse por toda la casa.
Desafortunadamente, la impermeabilización puede ser costosa, y si está alquilando su casa, sin duda debe hacérselo saber al propietario.
La impermeabilización de las paredes del sótano tiene beneficios además de reducir el riesgo de acumulación de moho.
Nota importante: asegúrese de que la ventilación de su secadora se disperse fuera de su casa.
8. Deshumidificador
Hay varios modelos de deshumidificadores, pero pueden ser útiles para reducir la humedad.
El mayor beneficio del deshumidificador es que puede eliminar la humedad de su hogar sin tener que enfriar su hogar, como una unidad de aire acondicionado.
Entonces, si desea que su cabello retenga menos humedad sin necesidad de romper un suéter si no maneja bien el aire frío, entonces un deshumidificador es perfecto para usted. Especialmente si está satisfecho con su unidad de aire acondicionado y no desea actualizarla.
Para ayudar a decidir entre un deshumidificador o una unidad de aire acondicionado, haga clic aquí.
9. Unidad de aire acondicionado
Las unidades de aire acondicionado son excelentes para mantener su hogar fresco y eliminar la humedad del aire. Para la mayoría de los modelos de acondicionadores de aire, no solo bajan la temperatura, sino que cuando absorben el aire más cálido, también reducen la humedad.
Asegúrese de encender su unidad más temprano en el día para permitir que funcione antes de que se acumule humedad. Es más fácil mantener la humedad en su hogar que tener que reducir drásticamente la humedad.
10. Póngase en contacto con el mantenimiento de climatización
Desafortunadamente, a veces, cuando se trata de luchar contra la humedad, los sistemas como los deshumidificadores y las unidades de aire acondicionado pueden funcionar en exceso y comenzar a funcionar mal.
Si ha estado tomando medidas proactivas y ejecutando su sistema y aún nota una alta humedad, podría significar que tiene un problema técnico con su sistema.
En este caso, querrá reemplazar o reparar su unidad existente.