Como afecta la humedad a la temperatura

 

En esta entrada vamos a explicar de forma científica, pero entendible por no científicos 🙂 como es esta relación. Vamos a demostrar como la humedad afecta a la temperatura.

¿Cuál es el grado de influencia de la humedad en la temperatura?

La verdad es que esta influencia desde el punto de vista científico no es muy grande, pero desde el punto de vista de sensación térmica si lo es. Seguro que todos hemos oído la frase: «este calor es insoportable con tanta humedad en el ambiente». Esto se debe a que la misma temperatura no nos afecta igual si el grado de humedad es mas alto.

Hay una ciencia que se llama Psicrometría que es una rama de la física que estudia las propiedades térmicas del aire húmedo, cómo se pueden regular, su medición y los efectos de la humedad sobre el confort de las personas.

Existen varios programas que generan unos gráficos en función de los parámetros que hemos visto en el articulo Mejor temperatura ambiente. Uno de ellos es ASHRAE  y el modelo 55, nos podría servir, aunque tiene muchos otros modelos disponibles en Internet con documentación y gráficos que relacionan los diferentes parámetros. Lo que yo quiero mostrar es que gráfico y como se relaciona la humedad relativa y la temperatura seca. He dicho temperatura seca, pues los termómetros que normalmente tenemos en casa es la temperatura que miden.

El gráfico que aparece a continuación es bastante completo y sirve para ver citada relación (Humedad relativa – Temperatura seca).

Relacion Humedad Temperatura

Pinchando en el gráfico se puede ampliar para verlo mejor.

Las líneas de color marrón que cruzan en horizontal y haciendo curva, marcan el valor de la humedad relativa. Tomando como ejemplo una humedad del 50 %, y una temperatura en seco de 26º C, vemos que la temperatura húmeda (y por tanto sensación térmica) es de unos 23º C. La interseccion esta marcada con la fecha grande azul.

Así pues vemos que para este ejemplo la diferencia de temperatura para una humedad relativa del 50% es de 3 grados, aspecto que sin duda influye mucho en nuestra sensación de bienestar. Por tanto una vez mas es importante tener en cuentas factores como:

  • Ventilación
  • Humedad
  • Temperatura
  • Etc …

Muchos de estos factores los podemos controlar en nuestros hogares con:

Si después de esto estas interesado en elegir un aparato para controlar estos factores, puedes consultar nuestras guías:

y aquí puedes consultar los mejores:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario